Boletín OVT Nº 27 junio de 2017

El Observatorio Venezolano de Tierras,
Ambiente y Pobreza Rural

El semiárido en América Latina y en Venezuela ha sido visto históricamente como un problema y como el refugio de poblaciones marginadas de los procesos generales de desarrollo; sin embargo, las experiencias de intervención del semiárido en América Latina son diversas pero en general apuntan a la modernización de las actividades productivas y a la gestión integral del territorio. Es así como se constata que en el nordeste de Brasil se han impulsado grandes proyectos hidrográficos con agricultura intensiva de exportación; en el noroeste de Argentina se ha privilegiado el trabajo con pequeños agricultores y agricultura empresarial de exportación; en Chile, la agricultura empresarial convive con la agricultura familiar moderna apoyada en la gestión privada de medianos y pequeños sistemas de riego;  en México se han desarrollado grandes proyectos de irrigación en el norte para producción de exportación, y en Perú, también se construyeron grandes proyectos de irrigación con trasvase de agua hacia la costa seca del Pacífico.
En todo este proceso ha sido fundamental la visión de los decisores públicos y el compromiso de los pobladores y los actores productivos. Pareciera que hay, entre otras, dos condiciones fundamentales para impulsar iniciativas exitosas en el semiárido; por un lado un ambiente habilitante para que el Estado  cree las condiciones para que los agentes productivos y los actores sociales puedan desarrollar todo su potencial, y por el otro una articulación institucional que permita la convergencia de instituciones con competencias específicas y concurrentes con objetivos y estrategias compartidas: este es el desafío con el que, ahora mismo,  estamos comprometidos en el estado Lara.

Noticias del Observatorio:

El pasado 16 de junio en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, se realizó un conjunto de conferencias con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2017.
Este evento sirvió de telón de fondo para el lanzamiento de la Plataforma de Semiáridos del Estado Lara, un espacio de articulación para organizaciones públicas y privadas, académicas e instituciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Con más de 70 asistentes, las conferencias trataron temas como el estado de los semiáridos en el mundo, la situación particular del semiárido larense y los retos que se plantean para el futuro en el semiárido. Esta iniciativa nacional se vincula con la Plataforma de Semiáridos de América Latina http://www.semiaridos.org/  a través de Acción Campesina.

Alertas sobre nuevas publicaciones, informaciones y noticias:

·         Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación: Como todos ustedes sabrán  la Fundación CIARA es el brazo ejecutor de las actividades técnicas de la Agricultura Urbana del Ministerio, el cual tiene como objetivo principal implementar la política pública de fomentar el modelo agrícola productivo urbano que contribuya a la seguridad alimentaria de las ciudades de la Patria, encontrando maneras innovadoras de poner en marcha políticas que enfrentan desafíos en los sistemas globales de alimentos. De igual forma la Fundación CIARA es responsable de ejecutar proyectos emblemáticos del semiárido venezolano como son  PROSALAFA III y PROSANESU desde el año 2014. https://opinion-ovtierrasvzla.blogspot.com/2017/07/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la.html
·         Presente y futuro del semiárido larense: El semiárido Larense está conformado por dos grandes áreas: la primera conformada por pequeños valles, con escasa tierra agrícola, en donde predomina la crianza de caprinos; por esas razones las familias deben complementar sus ingresos con actividades no agrícolas como comercio y migraciones laborales estacionales a la agricultura o la ciudad. La segunda conformada por grandes cuencas, como Quíbor, Carora y Siquisique, así como otras medianas, como Bobare y El Tocuyo, que tienen gran potencial agrícola pero el manejo del agua de riego es incipiente. En estas regiones, particularmente en Quíbor, Carora y Siquisique hay fincas con tecnología moderna. https://opinion-ovtierrasvzla.blogspot.com/2017/07/presente-y-futuro-del-semiarido-larense.html
·         Gobierno adelanta proyecto de siembra de cactus: “Estamos elaborando un proyecto de la siembra de cactus para la elaboración de productos de higiene personal y al mismo tiempo de medicamentos para las vías gástricas”, según informó el titular de la cartera agrícola, Wilmar Castro Soteldo, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por TVES. http://www.ovtierras.org.ve/2017/06/gobierno-adelanta-proyecto-de-siembra.html
·         Fedeagro prevé escasez de rubros prioritarios para el país: El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkinks, advirtió de una nueva caída en la producción de rubros prioritarios para el país. http://www.ovtierras.org.ve/2017/06/fedeagro-preve-escasez-de-rubros.html  
·         INIA fomenta enseñanza para aumento de producción: Como parte de los avances cualitativos y cuantitativos que han alcanzado el hecho pecuario productivo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) a nivel nacional, se realizó en el estado Barinas un intercambio de saberes técnico-campesinos sobre ovinos y caprinos. http://www.ovtierras.org.ve/2017/06/inia-fomenta-ensenanza-para-aumento-de.html

Sección legal:

El Semiárido y la Ordenación Territorial

Las regiones semiáridas del planeta debido a sus características de fragilidad ecológica, por ser consideradas las zonas más secas después de los desiertos, por lo general son tratadas por los Estados bajo los criterios ambientales de áreas especiales.
En el caso venezolano, la región semiárida de los Estados Lara y Falcón ha sido objeto de un tratamiento especial que se ha plasmado en el Proyecto de Desarrollo Sustentable conocido como PROSALAFA, que desde hace unos 20 años se viene ejecutando por organismos adscritos al gobierno central.
A pesar de que la preservación de los suelos todavía no es percibida por la sociedad en general como un importante problema ambiental, nuestra legislación prevé, tanto en la Ley Orgánica del Ambiente como en la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la posibilidad de adelantar planes especiales de desarrollo local, con la participación activa y responsable de las comunidades organizadas, en áreas que las autoridades hayan declarado como ecosistemas de importancia estratégicas, especialmente donde sea necesario adoptar medidas tendientes a contrarrestar los efectos de la degradación de los suelos y el avance de la desertificación. 
Los citados soportes legales pueden coadyuvar al impulso y desarrollo de iniciativas como la propuesta por la Plataforma de Semiáridos del Estado Lara, conformada por un conjunto de instituciones públicas y privadas, que en un esfuerzo por coordinar acciones contribuya al diseño, ampliación y ejecución de proyectos de desarrollo sustentable que mitiguen o incluso que reviertan el avance del proceso de desertificación en la región.

En el campo específico de los planes de ordenación territorial, valdría la pena revisar la propuesta elaborada por varios organismos oficiales en el año 2008 para el Estado Lara, en la que se incluyó acciones concretas para el manejo integral del Semiárido de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.