Sector agroproductivo del país sigue a merced del hampa

Pérdidas millonarias y mayor desabastecimiento de carne y sus derivados son las consecuencias más visibles de esta modalidad criminal

(Prensa Acción Campesina) Ganaderos y pequeños y medianos productores del campo venezolano se encuentran a merced del hampa, así lo aseguró Manuel Gómez Naranjo, Director General de la Asociación Civil Acción Campesina y miembro de la Red Agroalimentaria Venezolana (RAV).

“El robo de reses y la matanza indiscriminada para apropiarse indebidamente de la carne, se ha convertido en una práctica recurrente en los llanos y el centro-occidente del país. Este Martes Santo conocemos del caso de los productores del municipio Baralt, en el estado Zulia, donde parte del rebaño fue descuartizado y su carne robada por cuatreros de la zona. Este no es un hecho aislado. El abigeato ya se salió de control y se ha convertido en un problema de Estado que amerita se temen medidas contundentes para la protección de los derechos económicos de los productores del sector rural”, señaló Gómez Naranjo.

Alegó el representante de la RAV, que la Ley de Protección de la Actividad Ganadera existe, pero que en los últimos años se ha convertido en letra muerta.

“Cada vez que un ganadero es víctima del robo de su ganado, las pérdidas son millonarias. Y si a eso se suma la indefensión en que se encuentran no solo los ganaderos, sino la gran mayoría de los productores agrícolas de país, lejos queda la llamada soberanía alimentaria, tan celebrada en tiempo electorales. Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque de lo contrario se puede desatar una situación violenta que no beneficiaría a nadie. Ya basta de impunidad”, agregó.

El directivo de Acción Campesina indicó que la ONG que representa cuenta con el Observatorio Venezolano de Tierras, Ambiente y Pobreza Rural, programa cuyo propósito es el de contribuir a mejorar la seguridad jurídica en la tenencia y la propiedad de la tierra. Igualmente, puso a disposición de los afectados, la Red Agroalimentaria Venezolana, para servir de receptor de las denuncias con la finalidad de hacerlas visibles, darle seguimiento y buscar soluciones consensuadas en pro de una mejor vida en el sector rural del país. Para establecer contacto con Acción Campesina puede visitar la página web: http://.www.accioncampesina.com, en Twitter: @accicampesina, en Facebook: Acción Campesina y en Instagram: @AccionCampesina. En la Red Agroalimentaria Venezolana y el Observatorio Venezolano de Tierras y la cuenta twitter @ovtierras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.