Venezuela participa en red latinoamericana de monitoreo de la Gobernanza de la Tierra

Entre el 4 y 5 de octubre pasados se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, el encuentro de intercambio de aprendizajes de cuatro observatorios latinoamericanos de tierras. Observatorios de Bolivia , Colombia, Honduras y Venezuela desarrollaron una agenda de trabajo para realizar el monitoreo de indicadores sobre la Gobernanza de la Tierra y los Recursos Naturales.

A nivel internacional las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) en el contexto de la seguridad alimentaria nacional representan un marco de evaluación de legitimidad inigualable, visto que estas directrices han sido acordadas por todos los países miembros del Comité de Seguridad Alimentaria (CFS), por actores privados a nivel mundial y actores de organismos de la sociedad civil, como grupos de agricultores, campesinos y grupos indígenas. http://www.fao.org/in-action/herramienta-administracion-tierras/modulo-1/propuesta-metodologica/gobernanza-tenencia-tierra/es/

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) auspicia el desarrollo de la Red de Iniciativas de Monitoreo para la Gobernanza de la Tierra y los Recursos Naturales en la región de América Latina, con su punto focal en Bolivia. Esta Red promueve los derechos a la tierra y el territorio de campesinos/as y pueblos indígenas, generando y diseminando información sobre la base de las agendas temáticas de los miembros de ILC. Se trata de una Iniciativa Basada en Compromisos (IBC) con alcance regional conformada, principalmente, por cuatro instituciones, establecidas en Colombia, Honduras, Venezuela y Bolivia.

Este encuentro para el intercambio de aprendizajes permitió, a los miembros de la red, compartir las experiencias de cada una de las iniciativas de monitoreo, establecer acuerdos de cooperación y coordinación de actividades entre los miembros, así como perfilar las acciones conjuntas que se han de desarrollar en el corto plazo.

Como resultado de este trabajo se prepara un informe comparativo del estado de la situación de los derechos de acceso y tenencia de la tierra, así como los sistemas de promoción de la agricultura de pequeña escala o agricultura familiar. Esto en concordancia con los dos primeros compromisos de la ILC a nivel global.

Cada uno de los observatorios miembros de la red realizará actividades de difusión de la información recabada, así como reuniones de trabajo para analizar los alcances de las lecciones aprendidas y poder incidir en las agendas, políticas y prácticas de los diversos actores vinculados a la Gobernanza de la Tierra en sus países.

Proximamente este observatorio pondrá a disposición de todos sus suscriptores el informe país correspondiente a Venezuela, así como los informes de los otros países miembros y el informe comparativo final.

La siguiente galería da cuenta de la participación en esta reunión de trabajo de la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.